para los enfermos

para los familiares

otros servicios

  • Talleres de Psicoestimulación

    Conjunto de Programas de Intervención Cognitiva que, aplicados de manera continuada, mantienen y desaceleran el ritmo de progresión de los efectos degenerativos de la demencia.

     

    •Programa de Estimulación Cognitiva: Basado en el trabajo de las capacidades mentales, este programa pretende mantener y/o incrementar funciones como el lenguaje, el cálculo, el razonamiento, la atención, la percepción, la orientación y la memoria.

    Aquello/as enfermo/as que por circunstancias personales y/o familiares no pueden desplazarse al centro este servicio se prestará en el domicilio.

     

    •Programa de Reminiscencia: pretende “llegar” a revivir los recuerdos vinculados con la memoria autobiográfica que en las fases leves-moderadas de la enfermedad, se encuentra intacta. Para ello, usa la comunicación y la socialización (pensar o hablar sobre la propia experiencia vital y compartir recuerdos con los demás).

     

    •Smartbrain: programa de actividades multimedia que adapta las nuevas tecnologías al campo de la psicoestimulación a través de ejercicios cognitivos.

     

  • Talleres de Fisioterapia y Psicomotricidad

    Su objetivo es mejorar, o en su caso, mantener el estado físico de lo/as enfermo/as y así, prolongar al máximo su funcionalidad. Para ello, se estimulan diferentes partes del esquema corporal mediante ejercicios de coordinación motora, equilibrio, flexibilidad, resistencia, fuerza, respiración, imitación e imaginación de movimientos, ... En los casos de enfermo/as con pérdida de funcionalidad motora severa y / o encamado/as, el servicio se desarrollará en el domicilio, siendo su objetivo el elentecer el deterioro progresivo de la enfermedad y prevenir rigideces, deformidades y ulceras por presión.

  • Talleres de Mantenimiento de Actividades de la vida diaria

    Consisten en el entrenamiento y reeducación de las actividades de la vida diaria básicas, instrumentales, laborales y lúdicas; así como el aprendizaje del uso de ayudas técnicas cuando sean necesarias.

  • Talleres Complementarios

    •Seguridad Vial: El fin que se persigue con este taller es el de reforzar aquellas habilidades y capacidades que aún mantiene fomentando su orientación y autonomía. Se trabajan conceptos relacionados con el ámbito de la seguridad vial a través de señales de tráfico y elementos comunes de la calle.

     

    •Talleres de Musicoterapia y Baile-Coordinación: Pretenden conseguir, a través de la música y el baile, la prevención, restauración y mejora de las áreas psíquica, física, sensorial, social y emocional del/la enfermo/a. Para ello, se utilizan diferentes músicas, movimientos, instrumentos musicales,  etc...

     

    •Talleres de Manualidades: Está orientado a fomentar las destrezas manuales  y habilidades de lo/as enfermo/as ya que permite trabajar distintas áreas como la reminiscencia, la memoria inmediata, la atención y percepción, el lenguaje, la motricidad fina, etc.

  • Atención Especializada y Ayuda Domiciliaria

    Proporcionar apoyo y/o ayuda a los familiares y/o cuidadores en el cuidado y atención de enfermos en fase moderada – avanzada en situación de dependencia funcional.

  • Servicio Social de Atención, Valoración, Información y Asesoramiento

    Su objetivo es dar información de carácter general sobre cuestiones legales, recursos sociales (Centros de Día, Residencias…), económicos, sanitarios y ayudas técnicas, tratamientos psicológicos y actividades que desarrollan las asociaciones y la federación a enfermos, familiares y personas interesadas, sobre las características de la enfermedad y las actuaciones que facilitan una atención integral de las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

  • Atención Psicológica Individualizada

    Servicio dirigido a familiares y cuidadores. Su objetivo es intervenir en los problemas psicológicos derivados del cuidado del enfermo/a; ansiedad, depresión, estrés….

  • Respiro Familiar,  diario o de fines de semana

    Su objetivo es proporcionar un tiempo de respiro a los familiares y/o cuidadores principales con el fin de aliviar el nivel sobrecarga física y psicológica que se produce como consecuencia del cuidado continuado del / la enfermo/a.

  • Servicio de Formación

    Está dirigido principalmente a aquellas personas que han adquirido el rol de cuidador principal. Su principal objetivo es informar y formar al cuidador/a sobre la enfermedad, las posibles alteraciones psicológicas… y dotarles de estrategias para afrontarlas y autocuidarse.

  • Servicio de descarga física

    El objetivo de este servicio es el de proveer de recursos especializados que ayuden a la descarga física y emocional de lo/as cuidadores a través de técnicas de masajes y relajación.

  • Servicio de transporte adaptado

    Tiene como objetivo facilitar el desplazamiento de aquello/as enfermo/as que por circunstancias varias (personales, de salud,  familiares….) no pueden trasladarse o ser trasladados al centro.

     

  • Actividades culturales y de Ocio

    Incluye visitas a exposiciones, ferias, convivencias

  • Servicio de Información y Difusión.

    Cursos, talleres, cineforum, Convivencias Día Mundial

Asociación

Alzheimer

Lorca

y otras demencias

Centro

9-20h

estancias diurnas